Galería

Toronto 2015 Previa: Decatlón

Por Néstor Calixto

FINAL: 22/23 de Julio

RM: 9039 Ashton Eaton USA 2012

RJP: 8373 Leonel Suárez CUB 2011

(13 Atletas/7 Países)


Leonel Suárez CUB, defenderá en Toronto su título panamericano de Decatlón, en sus terceros juegos continentales.

Leonel Suárez CUB, defenderá en Toronto su título panamericano de Decatlón, en sus terceros juegos continentales.

El evento de Decatlón, o “La prueba de los Hombres” como se le debería llamar, comienza en la mañana del miércoles 22 de julio y finaliza en la tarde/noche del jueves 23. Para los que no lo conocen les explico que en el Decatlón cada atleta debe desarrollar, durante dos días, diez pruebas, cinco en cada fecha. El resultado obtenido en cada una de esas diez pruebas se equipara a una tabla de puntuación. Al final ganará quien acumule más puntos, luego de sumar las diez pruebas.

Por ser un evento clásico del Atletismo, ha estado presente en todas las ediciones de los Juegos Panamericanos, desde su inauguración en Buenos Aires 1951. Estados Unidos ha sido amplio dominador del Decatlón Panamericano con 11 victorias en las 16 ocasiones en que se ha disputado. Ningún otro país ha ganado dos veces. Tienen una victoria Chile en Buenos Aires 1951, Canadá en Caracas 1983, Brasil en La Habana 1991, Jamaica en Río 2007 y Cuba en Guadalajara 2011. El récord vigente de 8373 pertenece al cubano Leonel Suárez, obtenido en la edición de 2011.

Por ser el Decatlón una de mis pruebas favoritas, les quiero presentar un estudio estadístico que hago para esta prueba y para el Heptatlón, que es la combinada en la rama femenina.

El estudio lo he llamado SISTEMA DE PROYECCIÓN DE COMBINADAS (SPC) y es, en esencia, un método para ayudar a comprender cómo marcha cada atleta durante el desarrollo de su evento. Los que ya conocen mi trabajo saben cómo funciona el sistema, pero aquellos que están leyéndome por primera vez quiero que comprendan en detalles los beneficios de contar con un sistema similar.

Primeramente les presentaré una serie de estadísticas de todos los atletas participantes, para que conozcan de cada uno sus fortalezas y debilidades (para ampliar cada imagen pueden dar click sobre ella).

DECATLÓN IDEAL

He llamado Decatlón Ideal a un decatlón que está conformado con las marcas personales, por prueba, de cada atleta en competencia.

PAG2015-Deca-IdealAquí pueden ver el Decatlón Ideal de Toronto 2015. El cubano Leonel Suárez, campeón defensor, lidera esta estadística con un total ideal de 9017. Esto significa que si Leonel reuniera en un mismo Decatlón las marcas personales por prueba de toda su carrera, llegaría a 9017 puntos. Todo lo que esté por encima de 9000 es de altísimo nivel, por lo que él pertenece a la elite mundial. Y lo ha mostrado en su larga y exitosa carrera deportiva, que arrancó, con una medalla olímpica en Beijing 2008, y prosiguió con pergaminos mundiales en Berlín 2009 y Daegu 2011, para cerrar el ciclo con otra medalla olímpica en Londres 2012… un verdadero “monstruo” del Decatlón.

Debo confesarles algo: fue Leonel Suárez, con sus actuaciones descollantes a nivel mundial, quien me inspiró a crear el SPC. Y fue por una peculiaridad que tiene este atleta. Él es, en el argot de las combinadas, “Un atleta del segundo día”. Es que Leonel acumula totales muy parecidos entre los dos días, algo que muy pocos en el mundo logran, pues el cansancio se va haciendo presa de los concursantes en la medida que avanzan las pruebas. Pero Leonel es extremadamente fuerte en los dos eventos finales.

Con el SPC logré saber si él marchaba bien o no en su decatlón. Y ya el sistema se ha instalado en la preferencia de todos, y muchos atletas, entrenadores, familiares y seguidores del deporte lo consultan durante las competencias para saber cómo marchan los atletas con relación a sus mejores registros y a sus rivales.

Pasando al Deca de Toronto. Creo que, aunque Leonel es el mejor por su historia, esta vez será muy difícil para él triunfar aquí, porque está saliendo de una lesión de su rodilla en la pierna de despegue del Salto de Altura, que lo llevó al quirófano. Hay varios atletas que deben estar por encima de él. Aunque este hombre es un extraclase que siempre sorprende y de él se pudiera esperar cualquier cosa. Pero a mi modo de ver, no es el favorito.

El claro favorito para vencer, e incluso para quitarle el récord de los Juegos al cubano, es el canadiense Damián Warner. El de Canadá no es ningún desconocido. De hecho es el medallista de bronce en el mundial de Atletismo de Moscú 2013. Pero en estos dos últimos años sus marcas en pruebas de velocidad y saltos han aumentado enormemente y no es el recordista nacional de su país porque falló la Bala durante su más reciente Decatlón, en Götzis. Así y todo lo terminó y sumó 7893 puntos.

Otros atletas que deben seguir de cerca son el también cubano Yordanis García, un hombre que despuntó como una promesa siendo muy joven y logró, con menos de 20 años, el segundo mejor total de Decatlón para la categoría. Luego, aunque no ha crecido al ritmo que todos esperamos, ha seguido formando parte de la elite mundial de la especialidad. Constancia y regularidad son las palabras que definen a Yordanis, pues se necesita ser constante para haber logrado, desde 2007 hasta 2015 al menos un Decatlón sobre 8000 puntos (excepto en 2008). Y es un atleta que muestra una gran regularidad en todas las pruebas, pues pese a no sobresalir en ninguna en especial, su rendimiento es de alto nivel en todas. A eso se debe que siempre termine sobre 8000 puntos.

Hay cuatro atletas más que podrían dar la clarinada en Toronto. Todos ya han estado por encima o muy cerca de los 8000 puntos y todos tienen potencialidades increíble para esta durísima prueba del Decatlón.

Ellos son los brasileños Luis Alberto de Araujo y Felipe Vinicius dos Santos; el granadino Kurt Felix y el chileno Gonzalo Barroilhet. Pienso que entre estos siete hombres deben quedar repartidas las medallas del Decatlón. Esta vez Estados Unidos, la gran potencia mundial del evento, no presentó atletas de gran relieve, pese a que uno de los que clasificó a Beijing, Jeremy Taiwo (de madre colombiana y padre nigeriano), mostró interés en estar en estos Panamericanos, pero dado el nivel de desgaste que genera un Decatlón, le exigieron que sólo podría hacer uno: o Toronto o Beijing. Y claro, el Mundial es la gran competencia de 2015 y su decisión fue, a mi entender, lógica.

RANKING POR MARCA PERSONAL DE DECATLÓN (PB)

PAG2015-Deca-PBRANKING POR MARCA DE 2015 EN DECATLÓN (SB)

PAG2015-Deca-SBAhora pueden ver todos los atletas participantes ordenados por su mejor marca personal en un Decatlón, listado que también lidera Leonel Suárez con 8654 y que le siguen Damián Warner con 8512 y Yordanis García con 8496. La segunda tabla muestra la lista de los 13 atletas en este Decatlón ordenados por su mejor marca de 2015. Aquí el líder es Yordanis, seguido del brasileño de Araujo y Leonel, que son los únicos que han pasado de 8000. Noten que los 7893 de Warner son con 0 puntos en la bala.

Los invito a todos a que sigan mis análisis, tras cada prueba, con las proyecciones modificadas con los resultados reales y recalculadas. Esto hace que tengamos una idea continua de cómo marchan los atletas en su Decatlón, quién ha mejorado y quien no; quien se espera que gane, cual de los decatletas ha ganado más puntos contra su marca inicial de proyección y otros datos que iremos compartiendo con ustedes en el camino. La proyección se realiza contra la marca de la temporada.

Para seguir el estudio pueden visitarme en el grupo DecaAmerica, en Facebook o seguirme a través de mi cuenta de Twitter, @mundeportes.

Este miércoles, a las 10:10 de la mañana, hora de Toronto, será la salida del primer heat 100m y así comenzará oficialmente el Decatlón. Dos días y 10 pruebas después sabremos quien es el hombre más completo de todos los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Anuncios

Un comentario el “Toronto 2015 Previa: Decatlón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s