Galería

Robles sueña con Río… desde su base en Cuba.

Por Néstor Calixto

Dayron Robles, uno de los mejores vallistas cubanos de todos los tiempos

Dayron Robles, uno de los mejores vallistas cubanos de todos los tiempos

Luego de tres temporadas compitiendo sin el amparo de la Federación Cubana de Atletismo, y de múltiples desavenencias con la dirigencia deportiva cubana, el laureado y talentoso vallista cubano Dayron Robles ha decidido representar nuevamente a Cuba.

Lo llamativo de la noticia no es el interés de Dayron en competir por su país, sino que Cuba lo haya permitido, en una movida sin precedentes en la historia deportiva de la mayor isla antillana, desde 1959 a la actualidad.

Conocemos de cientos de casos, en muchos deportes, de atletas cubanos que, al decidir cambiar su país de residencia, fueron automáticamente vetados para representar a la isla en competencias internacionales. En el Atletismo la lista es larga y tiene varias décadas de existencia.

El primer caso que recuerdo (por historias contadas, no porque lo haya vivido) es el de la también vallista Berta Díaz, una extraclase en su época, que redefinió los records cubanos en varios eventos desde fines de los años 50 y hasta la primera mitad de los 60. En 1966, estando en el barco Cerro Pelado, las autoridades cubanas no le permitieron competir en los Juegos Centrocaribeños de San Juan, en Puerto Rico, por temor a que abandonara la delegación (lean esta entrevista que le hiciera el periodista Marino Martínez).

Luego han sido muchos los que, por diversos motivos, han decidido continuar su vida fuera de Cuba. A todos, sin excepción, se les ha intentado mantener en el olvido, como ocurrió con Berta.

Algunos que triunfaron en el exterior lograron recuperar sus carreras deportivas y renovar la gloria pasada en representación de otros países. Otros lo intentaron infructuosamente, mientras que para muchos ya era demasiado tarde.

Hay un hecho común para los atletas cubanos (del Atletismo) que deciden quedarse o irse a vivir o competir fuera de Cuba y es algo que muy pocos conocen.

En Cuba, automáticamente, se dejan de compilar sus resultados. Esto significa que sus tiempos y marcas, cuando dejan de tener el apoyo de la Federación Cubana, no son registrados en las estadísticas de Cuba. Para ellos, entonces, hay un período “fantasma” o de “desamparo”. Ellos siguen apareciendo como cubanos en las pistas del mundo, pero Cuba no registra sus actuaciones.

El caso de Robles es ligeramente diferente y único hasta hoy día, pues aunque él causó baja del equipo nacional de Atletismo por voluntad propia, nunca se fue de Cuba. Coincidió que en medio de su “proceso” el gobierno emitió una ley que flexibilizaba las condiciones migratorias. De esta manera y al amparo de esta ley pudo salir a competir en el extranjero a título personal y continuar residiendo en la isla, algo impensado unos años antes para deportistas cubanos de cualquier disciplina.

Lo que si pasó con Robles, que me permite ubicarlo en la categoría de “desamparado” del Atletismo, es que el guantanamero fue, literalmente, borrado de las listas cubanas entre los años 2013 y 2015.

La historia cuenta que en sus respectivos períodos de “desamparo” varios atletas cubanos han logrado records continentales, records nacionales de Cuba, mejores marcas mundiales… y nada de esto es válido, estadísticamente, para el Atletismo de Cuba.

Y es lamentable que suceda, porque al final son marcas reales y oficiales hechas por atletas cubanos reales. Esto nada tiene que ver con lo deportivo.

¿Qué habría pasado si, en 2003, Yamilé Aldama bate el récord mundial de Triple Salto?

Ella logró saltar 15.29m, 21 centímetros menos que el primado universal de 15.50m. Y en esa temporada Yamilé era una atleta “desamparada” pues no tenía afiliación por ninguna otra federación, y la suya, Cuba, no la reconocía. Su único “delito” fue casarse con un ciudadano inglés.

Hay más historias que, poco a poco, les iré contando.

Mientras, veamos lo que hizo Dayron Robles cuando fue un “desamparado” del Atletismo.

Esto ocurrió entre el 8 de junio de 2013 (que fue su primera aparición sin el aval de la Federación Cubana, en un meeting en Turín, Italia) y el 6 de julio de 2015 (cuando corrió en la ciudad francesa de Sotteville-lès-Rouen). En total fueron 35 reuniones atléticas, 12 de ellas bajo techo, con un saldo de 12 victorias (4 en pista cubierta). En nueve de las competencias disputó series eliminatorias, por lo que en total corrió 44 veces (incluyendo una descalificación).

Su mejor marca, en 110m con vallas, la realizó en 2013, cuando ganó con 13.18 el meeting de Sotteville-lès-Rouen, en tanto en pista cubierta su tope fue un 7.51 en Praga 2014. En ambos casos bastante lejos de sus mejores registros personales: 12.87 en 110m con vallas (récord mundial de la prueba de 2008 a 2012) y 7.33 en 60m con vallas.

Vean en el enlace de abajo todas las carreras de Robles en este período.

Dayron Robles (2013-2015)

¿Qué pasará con estas marcas de Robles? ¿Las reconocerá Cuba?

Las respuestas quedan flotando en una nube de dudas. Mientras, Dayron Robles se alista para intentar representar a la isla en los próximos Juegos Olímpicos.

Todavía con 29 años (edad que cumplirá en noviembre próximo) puede alcanzar éxitos en la arena internacional. Sólo la historia dirá hasta donde llegará Dayron Robles en su retorno. Él quería estar en sus terceros Juegos Olímpicos y únicamente pactando con Cuba podía hacerlo, pues ningún otro país le aseguró un carril en los 110m con vallas de Río 2016, como si pasó con el también vallista Orlando Ortega, quien probablemente lo enfrente en la ciudad brasileña, esta vez vistiendo los colores de España.

Luego de intensas escaramuzas verbales en uno y otro sentido, pareciera que finalmente ambas partes, Dayron Robles y la dirigencia deportiva cubana, se han puesto de acuerdo, al menos en lo esencial. Así las cosas, Robles podrá volver a las pistas de los grandes escenarios, vedados para él en estos últimos tres años, mientras Cuba buscará retomar la gloria perdida en las vallas altas, luego que sus dos ases se “salieron de la línea”.

¿Será éste, definitivamente, el epílogo de una novela deportiva de la vida real, o veremos más capítulos en el futuro?

Los invito a todos a que me acompañen en la primera fila, para disfrutar del retorno de uno de los más grandes vallistas cubanos de todos los tiempos, Dayron Robles, a competir, después de tres años de incertidumbre y “desamparo”, nuevamente por Cuba.

Anuncios

3 comentarios el “Robles sueña con Río… desde su base en Cuba.

  1. Me gusta la publicación de Nestor el periodista. Pero lo que en realidad queremos que se resuelva esta insertidumbre lo antes posible, se a serca grandes competiciones y hay atletas fuera de Cuba que nos gustaría participar con nuestro país sin tener que cambiar de nacionalidad.. que la federación Cubana pida un protocolo para que esto sea posible.. por ejemplo: no haber competido por otro país para que sea posible!
    Gracias!! y estamos atentos una respuesta positiva!!!

    • Gracias Freddy. Esa respuesta sólo la puede dar Cuba. No sé si alguien que tenga relación directa con la dirigencia del Atletismo Cubano leerá esta nota. Ojalá lo hagan para que den una versión oficial del asunto. Yo sé de tu caso y que llevas muchos años en esa lucha. Como tú hay otros mucho. Ojalá se pueda resolver algo positivo al respecto. Tú eres de los que han mejorado el récord cubano estando fuera. Lo hiciste en 60m bajo techo. Te recomiendo que dejes ese mismo comentario en la nota de Facebook… creo que por allí muchas más personas ven el artículo y se podría crear una polémica interesante.

  2. Cuando alguien me preguntaba por Dairon siempre le respondía el ama a Cuba y le gusta vivir en su tierra, es de pueblo de los que la gente lo para y le pregunta por bien y por mal en la calle, esa es su major marca en todo este tiempo.
    Yo le deseo lo mejor en su retorno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s