Galería

Bulldog Deca & Hepta 2016

Pista "Spec Towns", sede del Bulldog Deecathlon & Heptathlon, en Athens GA.

Pista “Spec Towns”, sede del Bulldog Decathlon & Heptathlon, en Athens GA. Foto tomada del website oficial de la Universidad de Georgia.

Por Néstor Calixto

Resultados oficiales

Orden de Eventos

PROYECCIONES:  Decatlón / Heptatlón

Desde mañana miércoles 6 de abril se celebrará en la pista de la Universidad de Georgia (UG) el muy reconocido meeting de combinadas Bulldog Decathlon & Heptathlon. A la edición de este 2016 concurren 10 mujeres en el Heptatlón y 19 hombres en el Decatlón.

Además veremos una verdadera fiesta multinacional con atletas en representación de nueve países, que “se verán las caras” en la “Spec Towns Track” (ver foto). Habrá atletas de sitios tan distances (de Athens, Georgia) como Ghana (1 hombre y una mujer), en África, o Chile (Gonzalo Barroilhet), en Sudamérica. Tendremos varios representantes europeos (Estonia, Francia, Gran Bretaña, Alemania y Finlandia), además de una chica de Canadá. Y, por supuesto, de Estados Unidos.

También será una competencia de muy alto nivel, pues tres de las muchachas poseen marcas sobre 6000 puntos mientras cuatro de los caballeros han totalizado sobre 8000 unidades en el Decatlón.

Cada atleta llega aquí con una meta diferente. Aquellos que aún compiten en el circuito universitario de los Estados Unidos estarán en busca de una marca que les asegure (o los acerque a) un puesto en el Campeonato de la NCAA. Los que no compiten por algún centro universitario buscarán hacer la mínima olímpica en sus respectivos eventos (8100 en el Decatlón y 6200 en el Heptatlón). El resto intentarán mejorar sus registros personales, tanto en la combinada como en pruebas individuales.

Para seguir más de cerca el desarrollo de esta interesante contienda he preparado las acostumbradas estadísticas y proyecciones, que les comparto aquí. Quiero que noten algunos detalles interesantes y los atletas a seguir.

Decatlón

Heptatlón

Al Deca y Hepta Ideal le he adicionado las columnas de PB y DIFF. La columna PB (Personal Best) se refiere a la mejor combinada histórica del atleta mientras que DIFF es la diferencia en puntos entre la combinada ideal (que se calcula con las marcas personales en las pruebas individuales) y esta PB.

Este dato se puede leer de dos maneras. Si el atleta está muy cerca de su combinada ideal (o sea, una pequeña diferencia con el PB) entonces significa que tuvo una combinada casi perfecta. Por otro lado, si la diferencia es muy grande, entonces se podría pensar que ese atleta está listo para mejorar su PB.

La marca individual que más llamó mi atención fue el 7.98m en Salto de longitud de Bilal Abdullah, un atleta que posee el segundo mejor registro personal, entre los 19 concursantes, en Salto de altura (2.16) y 400m (47.93), pero que aún necesita mejorar sus lanzamientos. Otra enconada porfía podría esperarse en el Salto con Pértiga, pues 6 hombres han saltado 5m o más, encabezados por Barroilhet y Zach Ziemek, quienes se han elevado hasta los 5.45m.

En el Decatlón parte como el hombre a derrotar el local (estudiante de la UG) Maicel Uibo, nativo de Estonia, quien ha ganado el Decatlón de la NCAA en dos ocasiones y posee la mejor marca personal de los 19 concursantes, con 8356. Uibo también acapara las mejores prestaciones en Salto de altura (2.18) y Disco (49.14), mientras es segundo en Longitud (7.82), Jabalina (64.51) y 1500m (4:25.53) además de ser tercero en Pértiga (5.25). Definitivamente, un hombre del segundo día. Maicel tendrá fuerte oposición de Barroilhet, recordista de su país (8065), Ziemek (8107) y Gäel Querin (FRA-8194).

Entre las chicas volverán a enfrentarse Kendell Williams y Quintunya Chapman, aunque esta vez Chapman ya no forma parte del equipo de UG. Ellas dos, junto a la alemana Xenia Rahn, son las únicas que han superado los 6000 puntos y se perfilan como las favoritas. Kendell posee las marcas más relevantes, con topes en 100m con vallas (12.87), Salto de Altura (1.88) y Salto de Longitud (6.54); mientras las otras líderes del “field” son, precisamente, Chapman, en Bala (14.56), 200m (23.71) y 800m (2:14.22) y Rahn en Jabalina (44.46).

Sin más, los invito a disfrutar de la competencia y de los números. Sus comentarios, reacciones y sugerencias serán bienvenidas. Como siempre, las proyecciones se irán modificando y publicando en la medida que avance la competencia.

Nota: El listado de todos los atletas participantes ha sido una cortesía del amigo Petros Kyprianou, head coach del equipo de Atletismo de la Universidad de Georgia, y organizador del evento (y también miembro de DecaAmerica). Muchas gracias por su ayuda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s