Galería

Río 2016: Previa del Heptatlón

Hepta-Beijing2015-Podium

Estas fueron las tres medallistas del Heptatlón en el reciente mundial de Atletismo, Beijing 2015: Jessica Ennis-Hill (GBR), al centro, medallista de oro; Brianne Theisen-Eaton (CAN), a la izquierda, medallista de plata y Laura Ikauniece-Admidina (LAT), medallista de bronce. ¿Se repetirá este podio en Río 2016? Foto tomada del Internet.

Por Néstor Calixto

Con los 100m con vallas del Heptatlón, en la mañana del 12 de agosto de 2016, dará inicio el Atletismo de los Juegos de la XXXI Olimpiada, que se celebran por estos días en Río de Janeiro, Brasil.

De las 32 heptatletas que tomarán la partida saldrá, en una intensa travesía de dos días y siete pruebas, la Mujer más Completa del Mundo.

Con este trabajo pretendo mostrar a mis lectores el panorama general de lo que veremos en el Heptatlón olímpico. Como siempre, apoyaré mis análisis en un amplísimo espectro estadístico que permitirá darle seguimiento desde diversos ángulos a la gran “batalla” que se nos avecina. Aquí conocerán qué atletas debemos seguir de cerca, cuáles son las marcas a batir, quienes serán las representantes latinas e intentaré, tras esta Previa Olímpica, que todos conozcamos un poco mejor las posibilidades reales de cada competidora y los objetivos individuales que enfrentarán.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL HEPTATLÓN OLÍMPICO.

El Heptatlón es una prueba relativamente joven en el contexto olímpico. Su primera aparición tuvo lugar en Los Ángeles 1984, pues hasta Moscú 1980 las mujeres competían en Pentatlón.

La primera campeona olímpica de Heptatlón fue la australiana Glynis Nunn, con 6380 puntos, aventajando por apenas 5 a la más grande heptatleta de todos los tiempos, la estadounidense Jackie Joyner. Por entonces JJK (luego adicionó Kersee a su nombre, que es el apellido de su esposo y entrenador, Bob Kersee) tenía 22 años y no sabía que en Seúl 1988 iba a estampar un récord que aún perdura y que nunca, en estos 28 años, ha estado en peligro. En la capital surcoreana Jackie ganó con 7291 puntos, la actual plusmarca mundial y olímpica de Heptatlón y repitió su triunfo cuatro años después en Barcelona 1992 con 7044 puntos, las únicas dos actuaciones sobre los 7000 puntos en juegos estivales.

Luego del triunfo de la siria Ghada Shouaa en Atlanta 1996, con 6780 puntos, vendría un amplio dominio europeo, con victorias de Denise Lewis (GBR) en Sydney 2000 (6584), Carolina Kluft (SWE) en Atenas 2004 (6952), Natalya Dobrynska (UKR) en Beijing 2008 (6733) y la más reciente de Jessica Ennis (GBR) en Londres 2012 (6955). En ese lapso las heptatletas estadounidenses solamente pudieron colectar una medalla de plata de Hyleas Fountain en Beijing 2008.

Los records del Heptatlón para Río 2016LOS RECORDS DEL HEPTA.

Las heptatletas que verán acción en Río tendrán, además de batallar contra sus rivales, que enfrentar el reto de las mejores marcas que han dejado sus predecesoras. Estos son los récords del Hepta en estos olímpicos de Río 2016.

EL HEPTATLÓN DE RÍO.

Luego de este pequeño recorrido por la historia y los récords les propongo centrarnos en el Heptatlón de Río. También de la mano de un grupo de estadísticas iremos repasando las posibilidades de cada contendiente, sus fortalezas y debilidades, sus objetivos y su historia. Vámonos a la acción.

Río se viste de largo en el Heptatlón con la presencia de la campeona olímpica y mundial reinante, la británica Jessica Ennis-Hill, quien viene en busca de igualar la hazaña de JJK de ganar dos títulos olímpicos. Jess se impuso con autoridad, a domicilio, en Londres 2012, con récord nacional para su país de 6955. Allí rindió una faena exquisita, coronada con el título añorado, pero sazonada con pinceladas de genialidad, como ese 12.54 en los 100m con vallas, que es lo mejor logrado dentro de un Heptatlón, en la historia y que constituyó también récord nacional británico; o los 4158 puntos del primer día, un total parcial sólo superado por JJK en sus mejores momentos.

Rio2016-Hepta-IdealJessica es ampliamente la mejor en la primera estadística que les quiero mostrar, el Heptatlón Ideal. Su total ideal de 7183 aventaja a la segunda mejor ubicada, su paisana Katarina Johnson-Thompson (6958), por más de 200 puntos y es la única de las 32 “guerreras” que supera los 7000 puntos en este capítulo. El Hepta ideal se calcula tomando como base las marcas personales de las atletas en las siete pruebas del programa y conformando con esos resultados un Heptatlón.

Su rico historial competitivo, la manera en la que arrancó el 2016 (6733 puntos en Ratingen) y las marcas logradas individualmente a lo largo de esta temporada no me dejan otra opción que colocarla como la favorita máxima al título olímpico. Como sabemos las pruebas combinadas son manantial para las sorpresas, pues en esos dos días cualquier cosa puede suceder, pero si todo marcha con normalidad, será muy difícil que alguna otra heptatleta pueda acumular más puntos que Jess.

La principal rival de la “glamorosa” británica (con raíces jamaicanas por línea paterna) es la no menos conocida Brianne Theisen-Eaton. La canadiense (esposa del recordman mundial de Decatlón Ashton Eaton) llega a Río con la mejor marca de clasificación, 6808 puntos, alcanzados en Götzis 2015 (récord nacional de su país) y con la mejor marca de este 2016, 6765, también en Götzis. Ambos registros son superiores al que presenta Jessica, 6733.

En el más reciente enfrentamiento entre ambas, en los Mundial de Atletismo de Beijing, el año pasado, Jessica se impuso a Brianne. La canadiense casi siempre compite al tope de sus registros personales y deja poco margen para el error. Precisamente en el pequeño margen de error de Brianne es que baso mi pronóstico de oro para Jessica Ennis-Hill, aunque en números recientes Theisen-Eaton ha sido mejor que Ennis-Hill.

A mi entender son ellas dos las más importantes contendoras al título olímpico del Heptatlón, Río 2016. Aunque no las únicas.

Les quiero compartir un perfil breve de las top-8 del Hepta de Río. Ellas, según mi criterio, son las que correrán el último heat del 800, que se conformaría con las que se ubican del 1 al 8 al término de los seis primeros eventos.

1- Jessica Ennis-Hill (GBR; 1986): es la campeona olímpica defensora y titular mundial vigente; posee la mejor marca entre todas las atletas participantes con 6955, cuando se tituló en Londres 2012, actual récord nacional de GBR. Su evento más fuerte es 100m con vallas, donde posee el mejor tiempo en un Heptatlón con 12.54. En general es muy completa y aguerrida. Sus registros personales en Salto de Altura (1.95) y 200m (22.83) están entre los mejores de la competencia. Es mi favorita al título olímpico.

2- Brianne Theisen-Eaton (CAN; 1988): recordista nacional de Canadá con 6808 puntos, registro que la ubica al frente de la clasificación para Río. Su mayor potencial radica en la regularidad como heptatleta; sin ser la mejor en ninguna prueba, las hace bien todas. Es mi favorita para la medalla de plata, pero no sería sorpresa si gana el título. A mi entender tiene aún mucho margen para mejorar varios eventos. Posee también la mejor marca de 2016 con los 6765 con que ganó en Götzis.

3- Katarina Johnson-Thompson (GBR; 1993): la espigada y joven británica KJT es una de las heptatletas más talentosas entre las presentes en Río. Ella es una saltadora de primer nivel con marcas personales de 1.97 en Altura y 6.93 en Longitud. Es una de dos heptatletas activas con opciones reales a marcar 2m y 7m en los saltos de un Heptatlón (la otra es Akela Jones). En su contra debo mencionar que ha estado lesionada las últimas temporadas y sólo hemos podido ver “chispazos” de su gran talento, como aquella victoria en el europeo bajo techo de 2015 con 5000 puntos exactos en el Pentatlón. Pero lo que he visto recientemente de ella me hace pensar que podría luchar por esa medalla de bronce: 22.79 en 200m, 1.95 en Altura, 6.84 en Longitud y 13.14 en Bala son credenciales más que suficientes. Sus puntos débiles son los lanzamientos. Para mí es la favorita al tercer lugar.

4- Laura Ikauniece-Admidiņa (LAT; 1992): recordwoman letona con 6622, Laura ha mejorado mucho su Hepta en los dos últimos años y en general todas sus marcas han visto un crecimiento sostenido. El bronce mundial del año pasado la perfila como contendiente seria a las medallas. De seguir mejorando se ubicaría en un rango difícil de acceder para el resto. Creo que debe finalizar cuarta pero una medalla no sería sorpresa. Destaca en Jabalina (54.96) y vallas (13.07) y necesitar mejorar su Bala (13.78); en lo demás está a buen nivel.

5- Anouk Vetter (NED; 1993): la sorpresiva holandesa que se hizo del récord nacional y del título europeo, recientemente en Amsterdam, con 6626, es una peligrosa contendiente para las favoritas. Ella mejoró casi todos los eventos en esa ocasión. Creo que todavía no está lista para esta vitrina mundial, pero mostró sangre fría y garra en el campeonato continental. No sé si podrá mantener el nivel de aquella ocasión, pero habrá que tenerla en cuenta, sobre todo por su altísimo nivel en lanzamientos (15.69 / 55.76) y por un nivel bastante parejo en todas las demás pruebas, con mucho que mejorar aún en los 800 (mejor registro de 2:20.38). Un quinto lugar y quizás un nuevo récord holandés le vendría muy bien, a sus 23 años. Esto cimentaría la fama bien ganada de la escuela holandesa de pruebas combinadas.

6- Antoinette Nana Djimou (FRA; 1985): la francesa no es la mujer de las marcas, pero es la mujer de los campeonatos y de la garra. Con los años y la pérdida de velocidad se ha tenido que reinventar y de ser una corredora sub-13 en 100m con vallas ha pasado a ser una lanzadora de más de 16m en bala y sobre 50m en Jabalina. Si está saludable en Río habrá que contar con ella y no me extrañaría verla, a los 31 años, con una marca personal de más de 6600 puntos. Es la cuarta mejor en Hepta ideal con 6923.

7- Akela Jones (BAR; 1995): posiblemente la heptatleta más talentosa que hemos visto desde JJK. Akela, a sus 21 años, tiene el talento para estar entre las mejores, incluso para ganar una medalla en Río. Pero lo que no estoy seguro es si ya tiene la madurez para enfrentar este reto olímpico. En todo caso es una potencial líder hasta la quinta prueba, pues ya sabe lo que es hacer más de 4000 puntos en el primer día (algo sólo reservado para las más grandes) y su salto de longitud lo ha estabilizado sobre 6.50 (8 de 10 competencias de Longitud en 2016 sobre esa marca). El punto débil de Akela es su estabilidad y su rendimiento bajo presión. Pero si logra superar esa barrera, creo que habrá que contar con ella. En todo caso, por su juventud, me parece que es el último gran evento en que no la veremos favorita. Para Tokyo 2020, si mantiene la buena salud, partirá como la lógica atleta a derrotar. Su Hepta ideal de 6801 es el noveno de todo el grupo. Alrededor de esa podría ser su ubicación final, pero una actuación “redonda” la podría acercar a las medallas. El récord de su país debe peligrar.

8- Nadine Broersen (NED; 1990): la holandesa no ha estado sana este año y ha visto cómo se le escapa un récord que estuvo “amasando” por mucho tiempo, el nacional, que ahora le pertenece a Vetter. De todas maneras, si logra Nadine recuperar su forma, es una competidora tremenda, con registros muy destacados, sobre todo en Salto de altura, evento en el que posee el récord de Holanda con 1.95. Ella acumula el quinto mejor Hepta ideal de la competencia. La única duda es su salud, pero podría estar entre las mejores, antes de correr ese 800 final.

Otras atletas que debemos observar son: Nafissatou Thiam de Bélgica (nacida en 1994), recordista nacional de su país con 6508 y décima en el Hepta ideal; Carolin Schäfer, de Alemania, (1991), marca personal de 6557, pero apenas 15 en el Hepta ideal; Barbara Nwaba (USA; 1989), 6500 de tope y octava del Ideal; Nadine Visser (NED; 1995), PB de 6467, y 22 del ideal.

CUATRO LATINAS EN EL HEPTA DE RÍO.

Una amplísima representación latinoamericana competirá en el Heptatlón de los olímpicos de Río. Un gran total de 4 mujeres, de diferentes países, buscarán su momento de gloria en este Heptatlón, en una muestra del nivel alcanzado en nuestra región.

Ellas estarán encabezadas por la cubana Yorgelis Rodriguez (1995), campeona panamericana de Toronto 2015, quien posee registro personal de 6332 y estará buscando superar el récord cubano de 6352 en manos de Magalys García, desde 1995.

La segunda representante de Latinoamérica en este Hepta de Río es la colombiana Evelis Aguilar (1993), quien será la primera colombiana en competir en un Hepta olímpico. Ella recientemente superó el récord sudamericano y nacional con 6270 puntos y su objetivo, además de probarse al más alto nivel, será continuar adicionándole puntos a su resultado y mejorando marcas en las pruebas individuales.

Por orden de marcas de clasificación, la tercera latina en Río será la brasileña Vanessa Chefer Spínola (1990), quien dejó atrás, en los nacionales de su país, el récord de Brasil, cuando ganó con 6188 puntos. Ella ha estado a un altísimo nivel esta temporada y podría, en casa, tener otra actuación memorable.

La cuarta representante de nuestra región será la puertorriqueña Alysbeth Felix (1993), quien se coló en este Hepta gracias a una mejoría monumental de su registro nacional, que comenzó en 5810 a inicios de la temporada y terminó en 6124. Como Evelis, ella es la primera boricua que hará este evento en la historia de Juegos Olímpicos. Pese a los cuatro heptatlones disputados en 2016 (todos con nuevos récords nacionales), Alysbeth espera continuar quebrando marcas y ya tiene otra en la mira, que igualó en su más reciente incursión, la del Salto de altura, que ahora comparte con Laura Agront, y es de 1.83m.

Desde el viernes estas 32 valientes mujeres nos brindarán lo mejor de cada una de ellas y la pista del Estadio Olímpico será testigo de un desfile de belleza y talento sin igual. En DecaAmérica estaremos viviendo cada segundo de esta batalla y la compartiremos con todos ustedes. Los esperamos.

A continuación les present las proyecciones iniciales del Heptatlón, basadas esta vez en la marca de clasificación de cada atleta. La estadística tiene una nueva proyección, en la que comparo el resultado que estará haciendo cada atleta contra su Heptatlón Ideal.

Rio2016-Hepta-Proj00

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s