Galería

Guatemala, primer campeón de Atletismo de Centroamérica

  • Una historia dejada de contar por 60 años
  • Panameño Luis E. Carter y guatemalteco Teodoro Palacios Flores, las grandes estrellas.
  • Ana Mercedes Campos y Peggy Lynch, campeonas entre las damas.

Por Néstor Calixto y Allan Ayala-Acevedo

Con una destacada actuación, la delegación de Guatemala se agenció el título por equipos en el Primer Campeonato Centroamericano de Atletismo que se disputó en la capital chapina.

Aunque esto ocurrió hace más de 60 años, es hoy que estamos haciendo públicos aquellos resultados y develando para ustedes la historia completa tras el Primer Campeonato Centroamericano de Atletismo, disputado en el Estadio “Mateo Flores” entre el sábado 27 y el lunes 29 de septiembre de 1958.

GUATEMALA CAMPEÓN MASCULINO

Con la delegación más numerosa entre las cinco presentes (ver nota previa I Campeonato de Atletismo de Centroamérica: 60 años en el olvido) y un dominio casi absoluto en pruebas de medio fondo, fondo y en las especialidades de saltos y lanzamientos, Guatemala se proclamó campeón del torneo que marcó el inicio de los Centroamericanos de Atletismo.

Su dominio en la rama masculina fue abrumador, sumando 78 unidades, gracias a 13 medallas de oro, 15 de plata y 9 de bronce (la puntuación se calculó asignándole 3 puntos al primer lugar, 2 al segundo y 1 al tercero). Le siguió de lejos el representativo de Panamá, guiado por su ídolo Luis E. Carter. Los canaleros totalizaron 31 puntos, distribuidos en 7 oros, 4 platas y 2 bronces. Casi todas estas medallas fueron obtenidas en las pruebas de velocidad (hasta 800m y los relevos).

LUIS CARTER Y TEODORO PALACIOS FLORES, MÁXIMAS FIGURAS

Las figuras más destacadas del Campeonato fueron el velocista panameño Luis E. Carter y el ídolo local Teodoro Palacios Flores.

Luis Carter (PAN)

Luis E. Carter (PAN) triple campeón del Primer Campeonato de CADICA (100-200-4×100).

Carter acumuló tres títulos con igual número de récords para los campeonatos, en las distancias de 100m, 200m y como miembro del relevo 4x100m. Además de los tres títulos, Carter estampó la mejor marca técnica del Campeonato con los 10.4 segundos que le valieron el oro en el hectómetro.

Ese registro tiene un gran valor, sobre todo cuando tomamos en cuenta que fue logrado en 1958. Hasta ese momento solamente otro atleta del istmo había corrido los 100m más rápido que Carter. Se trata del también panameño (de origen jamaicano) Lloyd LaBeach, quien fuera medallista de bronce en 100 y 200m durante los Juegos de Londres 1948.

La marca de Luis Carter, que fue muy poco divulgada en el mundo, aún en el año 2000 se ubicaba #13 del Ranking histórico de Centroamérica.

Pero Luis también ganó los 200m (21.9) y corrió el primer tramo del relevo ganador de 4×100, con lo que sumó tres títulos. Mención merece su compatriota Manuel T. Rivas, quien secundó a Carter en las dos pruebas individuales (10.6 en 100m con 10.5 en las series y 22.0 en 200), además de cerrar el relevo campeón.

Estos tres títulos junto al gran resultado en 100m, colocan a Luis E. Carter por encima de otros destacados atletas que obtuvieron también varias medallas de oro en el Campeonato.

Teodoro Palacios Flores (GUA)

Teodoro Palacios Flores (GUA) doble campeón del Primer Campeonato CADICA (Altura-Pértiga)

El gran Teodoro “Teddy” Palacios Flores fue doble medallista de oro en las pruebas de Salto de Altura y Salto con Pértiga, además de superar el único Récord Centroamericano del Campeonato con los 1.96m que le dieron la victoria en la Altura.

Otros dos representantes de Guatemala ganaron par de títulos individuales. En 1500m y 3000m con obstáculos se impuso Víctor Solares, mientras que Macario Subuyuj fue campeón en 5000m y Media Maratón

Dos medallas de oro (aunque no individuales) coleccionaron los panameños Erick McFarlane (400 y 4×400) y Cranwell Panton (800 y 4×400).

EL SALVADOR GANÓ EN DAMAS

Ana Mercedes Campos (ESA)

Ana Mercedes Campos (ESA) doble campeona (Disco-Jabalina)

Por tan sólo un punto de diferencia, 11 contra 10, el representativo de El Salvador, guiado por su estrella Ana Mercedes Campos, se impuso al elenco local, en la rama femenina.

Ana Mercedes fue doble campeona en los eventos de lanzamientos, Disco y Jabalina. Ella poseía, en ese momento, los récords para Centroamérica de ambas pruebas y aunque lanzó por debajo de sus mejores marcas históricas, fue ampliamente superior a sus rivales.

Peggy Lynch (GUA)

Peggy Lynch (GUA) doble campeona (100-Altura)

Los otros dos eventos entre las damas fueron victorias para la local Peggy Lynch, quien lamentablemente falleció hace poco más de un mes. Espero que esta pequeña nota sirva como un homenaje a su vida y su carrera deportiva. Peggy se impuso en 100m y Salto de Altura.

DRAMA EN EL PENTATLÓN

Si un evento estuvo cargado de drama, este fue el Pentatlón masculino, pues el final lo debemos enmarcar en la categoría de “No apto para cardíacos”. Por esta época muy pocos países de América competían en Decatlón. Era el Pentatlón (que consta de cinco pruebas, y que se disputaban en un solo día) el evento combinado de moda en nuestra área geográfica.

Las pruebas que disputaban los atletas, entonces, eran (en orden):

Salto de Longitud, Jabalina, 200m, Disco y 1500m.

Cinco hombres, de tres países (3 representando a Guatemala y uno per cápita de Costa Rica y Panamá), fueron los valientes que enfrentaron, en la tarde del sábado 27 de septiembre, el reto de completar cinco pruebas en unas pocas horas, para dilucidar quien sería el atleta más completo del área.

Los atletas, ordenados alfabéticamente por sus apellidos, fueron: Arturo de la Cruz (GUA), Pedro A. Jerez (GUA), José A. Jones (PAN), Marcio Lorenzana (GUA) y Orlando Stanley (CRC).

El drama, como les decía, llegó al final del concurso. Tras disputar las tres primeras pruebas, todo parecía indicar que el costarricense Orlando Stanley se impondría con comodidad, pues fue claro ganador en los tres eventos. Sus registros fueron 6.26 en Salto de Longitud (mejor que el ganador del título en la prueba individual), 40.37 en Jabalina (habría ganado plata individual) y 23.4 en 200m (con este registro habría terminado sexto en la final del evento). Su total tras estas tres pruebas era de 1630.5 y aventajaba, a falta de dos eventos, por 339 unidades al local Pedro Jerez.

A partir del cuarto concurso, Lanzamiento del Disco, no sabemos si Stanley se lesionó o si tuvo un mal final, pero fue último en ese evento con apenas 18.75m (139.5 puntos), mientras Jerez lanzó el implemento hasta los 26.03m (290.5 unidades). Esto hizo que la diferencia entre ambos se redujera a 188 puntos. Todavía considerable, si tomamos en cuenta que restaba un evento.

Pero aquí llegó el verdadero drama para el tico. Jerez ganó la quinta y última prueba, los 1500m planos, con 4:50.5, lo que le concedió 330.5 puntos, suficientes para destronar a Stanley, que llegó muy rezagado (aunque no último) con registro de 5:39.2, con lo que apenas consiguió 45 unidades.

Al hacer los cálculos finales, el ganador resultó ser Pedro Alfonso Jerez de Guatemala con 1912.5 unidades, mejor que las 1815 de Orlando Stanley.

Todavía no he podido encontrar las tablas de puntuación que fueron usadas en este Campeonato.

RESUMAMOS

Esta es una historia olvidada por 60 años, que gracias al esfuerzo de búsqueda de mi amigo Allan Ayala está saliendo hoy a la luz.

El trabajo que acaban de leer es el cierre de la trilogía que comenzamos con “CADICA: 60 años de historia y Campeonatos” y a la que luego le siguió “I Campeonato de Atletismo de Centroamérica: 60 años en el olvido”.

Con estas recopilaciones históricas queremos ayudar a mantener viva la imagen de aquellos atletas que fueron las estrellas de entonces y esperamos que sirva como un modesto aporte a la historia del Atletismo regional.

También intentamos llegar con esto a las nuevas generaciones de atletas, para que conozcan a sus predecesores y sepan de sus hazañas y sus resultados.

A modo de conclusión, como siempre, les repito la máxima del Barón Pierre de Coubertin: “La historia, sin ella nada es comparable ni explicable”.

RESULTADOS

A continuación, les compartimos los resultados de las finales de todas las pruebas disputadas (más algunos resultados de las eliminatorias de 100m masculino) durante el Primer Campeonato Centroamericano de Atletismo.

Hemos ordenado este resumen por prueba, siguiendo el mismo orden usado por la IAAF. También se indica, para cada evento, la fase, la serie y la fecha en que fue disputado.

Luego aparecen los atletas, listados en orden de ubicación, con su nombre, el país y la marca.

Finalmente se indica si su registro mejoró algún récord.

Quizás muchos de nuestros lectores no comprendan el valor histórico de este documento, pero los que seguimos de cerca las estadísticas apreciamos enormemente este hallazgo y consideramos que es un descubrimiento enorme. Es poco común y muy poco probable que tras 60 años de ostracismo se hayan podido recuperar, prácticamente, todos los resultados de una competencia de esta naturaleza. Nuevamente quiero agradecer a dos personas que lo hicieron posible. Al amigo y colega Allan Ayala-Acevedo que se sumergió en los Archivos Nacionales de Guatemala y que descubrió la magia tras la investigación histórica. Y también a Don Fidel Echevarría Méndez, QEPD, quien escribió casi todos los artículos que sirvieron de base para rememorar aquel suceso.

A todos los que me leen, los invito a que lo disfruten, lo compartan y lo comenten. Y todo lo que puedan aportar algún document que guarden en sus archivos personales, será bienvenido.

Gracias.

HOMBRES

100m
Emininatorias (27)
Heat 1
1 Manuel T. Rivas PAN 10.5 RC
2 Ricardo Lenhoff GUA 11.2
3 Whitfield McDougal CRC 11.3
Heat 2
1 Luis E. Carter PAN 10.5 RC=
2 Orlando Stanley CRC 10.8
3 Alexis Torres PAN 11.1
Final (27)
1 Luis E. Carter PAN 10.4 RC
2 Manuel T. Rivas PAN 10.6
3 Orlando Stanley CRC 10.9
4 Ricardo Lenhoff GUA 11.0
5 Alexis Torres PAN 11.1
6 Whitfield McDougald CRC 12.2
200m
Emininatorias (28) – No se encontraron resultados
Final (28)
1 Luis E. Carter PAN 21.9 RC
2 Manuel T. Rivas PAN 22.0
3 Humberto Brown PAN 22.4
4 Oscar A. López ESA 22.7
5 German Symens CRC 23.1
6 Carlos Monroy GUA 23.8
400m
Emininatorias (29) – No se encontraron resultados
Final (29)
1 Erick McFarlane PAN 50.1 RC
2 Claudio Payne PAN 51.1
3 Armando Arévalo GUA 51.6 RN=
4 Efraín Cordero GUA 52.5
5 Oscar A. López ESA 53.9
6 Rony Aguirre ESA
800m
Final (28)
1 Cranwell Panton PAN 1:59.4 RC
2 Erick McFarlane PAN 2:00.1
3 Efraín Cordero GUA 2:06.0
4 Patricio Nieto PAN 2:14.2
5 Francisco Méndez ESA 2:17.6
6 Julio César Marín CRC 2:19.6
1500m
Final (27)
1 Víctor H. Solares GUA 4:22.0 RC
2 Rómulo Méndez GUA 4:23.6
3 Julio César Marín CRC 4:27.1
5,000m
Final (28)
1 Macario Subuyuj GUA 16:42.2 RC
2 Pedro Rosales GUA 16:56.0
3 Jesús Quetché Gómez GUA 16:56.4
4 Germán Vázquez ESA 18:40.4
5 Everado Víctor PAN 19:08.5
6 Rodrigo Morales CRC 20:04.5
10,000m
Final (27)
1 Jesús Quetché Gómez GUA 36:02.3 RC
2 Pedro Rosales GUA 36:24.8
3 Pedro Torres ESA 38:24.3
4 Juan Nij Gallina GUA
5 César A. Ruiz PAN
6 Rodrigo Morales CRC
Media Maratón (21k 97.5m)
Final (29)
1 Macario Subuyuj GUA 1:16:39 RC
2 Guillermo Rojas GUA 1:18:15
3 Florencio Boches GUA 1:18:54
4 Pedro Torres ESA 1:36:00
5 Juan Quezada CRC 1:39:28
6 Everardo Víctor PAN 1:41:57
3,000m Steeplechase
Final (29)
1 Víctor H. Solares GUA 10:27.0 RC
2 Otto Escobedo GUA 10:49.0
3 Eleuterio Martínez GUA 11:00.0
4 Rigoberto Guzmán ESA 11:14.0
5 Germán A. Vázquez ESA 11:22.0
110m c/v
Final (29)
1 Luis Logan GUA 17.5 RC
2 Oscar Ponce GUA 18.9
400m c/v
Final (28)
1 Armando Arévalo GUA 58.3 RC
2 Vicente Rosales GUA 1:05.3
Salto de Altura
Final (29)
1 Teodoro Palacios Flores GUA 1.96 RC RN R-CA
2 Ernesto Milián GUA 1.60
3 Milton A. James PAN 1.60
Salto con Pértiga
Final (27)
1 Teodoro Palacios Flores GUA 3.17 RC
2 J. Roberto Moreno ESA 3.17 RC
Salto de Longitud
Final (28)
1 Ernesto Milián GUA 6.20 RC
2 Roy A. Fearon GUA 6.10
3 Arnoldo Morales ESA 6.00
Salto Triple
Final (27)
1 Arnoldo Morales ESA 13.00 RC
2 Roy A. Fearon GUA 12.97
3 Jerónimo Earle CRC 12.13
4 Luis A. Barrientos GUA 11.83
5 Guillermo Durán CRC 11.61
Impulsión de la Bala
Final (29)
1 Gabriel Mendizábal GUA 11.665 RC
2 Germano Bezzina GUA 11.18
3 Donaldo Álvarez GUA 9.82
4 Claudio Reyes CRC 9.73
Lanzamiento del Disco
Final (28)
1 José A. Jones PAN 32.81 RC
2 Petronilo Pérez GUA 31.18
3 Hansruedi Peter GUA 27.12
Lanzamiento del Martillo
Final (27)
1 Donaldo Álvarez GUA 31.41 RC
2 J. Roberto Moreno ESA 23.19
Lanzamiento de la Jabalina
Final (27)
1 Carlos A. Bolaños ESA 46.10 RC
2 Arturo de la Cruz GUA 40.25
3 Marcio Lorenzana GUA 38.91
4 Claudio Reyes CRC 37.93
Pentatlón (Longitud, Jabalina, 200m, Disco, 1500m)
Final (27)
1 Pedro Alfonso Jerez GUA 1912.5 RC
5.61 (424) – 38.25 (329.5) – 24.6 (538) – 26.03 (290.5) 4:50.5 (330.5)
2 Orlando Stanley CRC 1815
6.26 (577) 40.37 (362.5) 23.4 (691) – 18.75 (139.5) – 5:39.2 (45)
3 Arturo de la Cruz GUA 1765
5.32 (362) – 40.03 (357.5) – 24.7 (527) – 22.84 (220.5) – 4:54.8 (298)
4 Marcio Lorenzana GUA 1606.5
5.15 (326) – 38.09 (326.5) – 25.6 (434) – 27.36 (319) – 5:10.0 (200)
5 José A. Jones PAN 1437.5
5.05 (306) – 31.98 (229) – 24.7 (527) 29.93 (375.5) – 6:07.4 (0)
Relevo 4x100m
Final (29)
1 Panamá 42.5 RC
Luis E. Carter; Humberto Brown; Alexis Torres; Manuel T. Rivas
2 Guatemala 44.3
Hugo Valdés; Ricardo Guerrero; Manuel E. Herrera; Ricardo Lehnhoff
3 El Salvador 45.1
Francisco J. Vázquez; Mauricio Casanova; Rodolfo Borjas; Aníbal Valiente
4 Costa Rica 46.2
Orlando Stanley; Jerónimo Earle; Withfield MacDougald; Herman Symens
Relevo 4x400m
Final (27)
1 Panamá 3:30.0 RC
Claudio Payne; Milton A. James; Cramwell A. Panton; Erick McFarlane
2 Guatemala 3:30.8 RN
Oswaldo Kelson; Pedro A. Jerez; Efraín Cordero; Armando Arévalo
3 El Salvador 3:36.6
Oscar A. López; Francisco Méndez; Gustavo Pacheco; Rony Aguirre

MUJERES

100m
Final (27)
1 Peggy Lynch GUA 12.8 RC
2 Mildred Chávez GUA 14.8
Agar González GUA DNS
Salto de Altura
Final (28)
1 Peggy Lynch GUA 1.27 RC
2 Ana Isabel Ramírez ESA 1.27 RC
Lanzamiento del Disco
Final (29)
1 Ana M. Campos ESA 28.13 RC
2 Mercedes Castro ESA 27.20
3 Miriam Catalán GUA 19.58
Lanzamiento de la Jabalina
Final (28)
1 Ana M. Campos ESA 34.69 RC
2 Elba O. Brian ESA 32.10
3 Esperanza Alonso GUA 20.40

Leyenda

RC: Récord del Campeonato
RC=: Récord del Campeonato igualado
RN: Récord Nacional
R-CA: Récord de Centroamérica

Deja un comentario