Galería

Doha 2019 – Los records del Decatlón

Por Néstor Calixto

Records y Mejores Marcas del Decatlón, históricamente y en Campeonatos Mundiales.

Records y Mejores Marcas del Decatlón, históricamente y en Campeonatos Mundiales.

Aquí están todos los récords y mejores marcas que enfrentarán los decatletas en el Campeonato Mundial de Doha 2019, que comienza este viernes 27 de septiembre.

Hay algunas prohibitivas. Hay otras que casi seguro caerán. Les presento mi análisis, previo al arranque de las combinadas.

Curiosamente (creo que es inédito) el Decatlón y el Heptatlón en este Mundial se disputarán en las mismas fechas, 2 y 3 de Octubre.

El récord mundial y el récord de los campeonatos.

En el Decatlón es muy posible que el francés Kévin Mayer se titule y, si el clima lo acompaña, podría retar su propio récord mundial que fijó en el Décastar de Talence 2018, con un alucinante 9126. Las marcas aisladas que ha venido haciendo a lo largo de la temporada muestran que aún continúa creciendo. El Récord Mundial está en problemas bajo la pujanza de este as de los diez eventos. También tendrá “a tiro” los 9045 de Ashton Eaton que constituyen el récord para los Campeonatos Mundiales.

Las mejores marcas

Aunque oficialmente no se consideran records de combinadas los registros hechos durante una prueba de Decatlón o Heptatlón, los estadísticos del Atletismo siempre buscamos la manera de comparar lo que hacen los atletas de hoy con lo que han hecho sus predecesores.

Entonces hemos recopilado una serie de mejores marcas que permiten conocer la historia de cada evento, grupo de eventos o jornada, dentro de una combinada.

Además de las mejores marcas por prueba, hemos computado el mejor primer día, el mejor segundo día, y las mejores secuencias de carreras, saltos y lanzamientos, dentro de un Decatlón. Esa es la información que pueden ver en el archivo adjunto.

Hagamos un viaje a través de los records y las mejores marcas del Decatlón.

Análisis prueba a prueba

100m: Estará presente el mejor velocista histórico dentro de un Decatlón, el canadiense Damian Warner, quien recientemente, en Götzis, implantó un nuevo registro para la prueba, con 10.12 segundos. Si alguien puede batir esa marca, ese es Damian. También hay que observar a su coterráneo Pierce LePage, ganador de Talence 2019, quien bajó allí hasta 10.31. En los mundiales el tope de 100m lo tiene Eaton con 10.23 desde su victoria en Beijing 2015. Si están “finos” y la pista es “rápida” podría caer el tope para los Campeonatos. El WDB (mejor marca dentro de un Decatlón, por sus siglas en inglés) es otra cosa, pero con Warner nunca se sabe.

Salto de Longitud: El WDB es un imposible 8.23 de Eaton (cuando impuso su primer récord mundial, en 2012). A este registro no creo que llegue ninguno de los presentes en Doha. El mejor exponente de esta prueba, dentro de un Decatlón, es el inglés Tim Duckworth, quien ha llegado a 8.01 (8.03 en competencia individual). Para superar el registro de los mundiales, 8.07 (Thomas Dvorak, CZE, 2001) tendría que volar. También Warner ha saltado 8.04m, pero fuera de un Decatlón (7.85 dentro del Deca). En este caso creo que ambos registros (el 8.23 y el 8.07) se mantendrán inalterables.

Bala: La marca mundial dentro de un Decatlón es inalcanzable para los decatletas modernos. Desde 1969 el suizo Edy Hubacher lanzó el pesado implemento hasta los 19.17. Él fue más conocido como lanzador que como decatleta. Más factible (aunque también muy difícil) es el registro de Bala en Mundiales para el Decatlón. El canadiense Michael Smith llegó hasta 17.54 en Atenas 1997. En Doha hay dos hombres que podrían acercarse a ese registro. Uno es Kévin Mayer quien posee un envío de 17.08 como su mejor marca, logrado recientemente. El otro es el granadino Lindon Victor, con PB de 16.55. Creo que ambas marcas también quedarán intocables, al menos, hasta el próximo mundial.

Salto de Altura: Ni los 2.28 de Derek Drouin (fue campeón mundial de Salto de Altura) ni los 2.25 de Christian Schenk deben correr peligro. Los mejores en este evento en Doha son el belga Thomas van der Plaetsen, el estonio Maicel Uibo, el británico Tim Duckworth y el australiano Cedric Dubler, pero ninguno ha llegado a los 2.20.

400m: El único evento en que el WDB fue hecho en un Campeonato Mundial. Los 45.00 de Ashton Eaton en Beijing quizás vivirán tanto como la marca previa que él destrozó, 45.68 de Bill Toomey. El registro de Toomey tuvo 47 años de vida. Correr 45 flat al final del primer día es algo increíble. Tendremos que esperar que otro portento de la velocidad, como Eaton, se incline por competir en Decatlón. Por ahora no veo quién lo pueda emular. Los mejores en esta prueba deben ser el alemán Kai Kazmirek, Warner y el estadounidense Harrison Williams, todos con registros por debajo de 47 segundos.

110m con vallas: Otra marca muy difícil de superar será la de vallas. El WDB pertenece a Warner, quien competirá en Doha. Sin embargo, ese 13.44 data de 2015. En los últimos años, aunque corre muy bien la prueba (siempre en torno a 13.70), no se ha acercado a los 13.50 en un Deca. Lo mejor que ha marcado en 2019 es 13.53, pero fuera de un Decatlón. El registro para mundiales también está difícil. Es de 13.55 y pertenece al alemán Frank Busemann desde Atenas 1997. Además de Warner pueden correr muy bien este evento Mayer y el estadounidense Devon Williams. Hay opciones, pero tendría que ser una carrera casi perfecta. Warner y Devon tienen registros inferiores al 13.44. Mayer posee 13.55 de PB.

Disco: Una prueba en la que tendremos al mejor exponente mundial en Doha, Lindon Victor de Granada, quien ha llegado con su disco hasta 55.87 (fuera de un Decatlón) mientras los registros a batir son 55.87 (curiosamente igual a su PB) y 53.68 y ambos pertenecen al mismo atleta, Bryan Clay. Lindon tiene al alcance el 53.68, una marca que ha superado varias veces dentro de un Decatlón. Para el 55.87 tendrá que excederse, pero no está totalmente descartado. Sólo él tiene acceso a esos niveles. Del resto, otros cinco hombres han lanzado alguna vez sobre 50m (incluyendo a Mayer).

Pértiga: El WDB de 5.76 es sólo alcanzable para especialistas del evento. Los líderes históricos de esa prueba dentro de un Decatlón han sido siempre especialistas: Tim Lobinger GER 5.76; Jean Galfione FRA 5.75; Tim Bright USA 5.70 (único que también era decatleta; hizo esta marca durante un Decatlón olímpico); Thiery Vigneron FRA 5.62; Philipe Collet FRA 5.61. El registro en mundiales, 5.50 de otro francés, Sebástien Levicq, podría batirse, aunque es también muy difícil. Cuatro hombres han saltado 5.40 o más en su carrera, de los presentes en Doha. Mayer 5.60, van der Plaetsen, 5.50 y con 5.40 están Ilya Shkurenyov (ruso que compite invitado) y Harrison Williams (USA). Esta es una prueba que se ha desarrollado mucho dentro del Decatlón, al punto que, de los 24 competidores en este Campeonato, 18 han saltado, alguna vez en su vida, 5 metros o más. No veo la manera de que alguien pase el 5.76, en tanto es posible acercarse al 5.50.

Jabalina: Un nuevo portento de la Jabalina (dentro del Decatlón) ha llegado para adueñarse de la prueba. Me refiero al jovencito alemán Niklas Kaul, quien ya lanzó 77.36 en un Decatlón (tercero de la historia) y que hace apenas unos días mejoró su tope personal con un envío de 78.49. El WDB es 79.80 del alemán Peter Blank desde el año 1992 (un especialista de Jabalina que llegó a lanzar más de 88m y quien curiosamente también saltaba muy bien altura, PB de 2.23). En mundiales el dueño del mejor registro es el cubano Leonel Suárez con 75.19 (segundo mejor histórico con 78.29). Todas estas marcas pueden pasar a la historia. Es muy probable que Kaul se adueñe del tope para mundiales desde Doha y para el WDB necesitará algunos decatlones más, pero eventualmente el registro deberá llegar a sus manos.

1500m: La décima y última prueba del Decatlón no creo que nos depare algún registro mundial o de los campeonatos. La mejor performance lograda en Mundiales de 4:11.82 (Beat Gahwiler, SUI, 1991), es muy superior al mejor tiempo entre los decatletas aquí presentes. Se trata nuevamente de Kaul, quien ha corrido la distancia en 4:15.52. Ni hablar, por supuesto, de los 3:58.7 (Robert Baker USA 1980) que es el WDB. Sólo Kaul y Mayer (4:18.03) han hecho marcas debajo de 4:20.

El primer día: récords difíciles de batir

Las marcas para el primer día, tanto el WDB como el WCDB (mejor marca en los campeonatos) deben continuar con vida luego del Decatlón de Doha.

El mejor total histórico tras las primeras cinco pruebas del concurso es de 4738 puntos, de Dan O’Brien de los Estados Unidos en 1994. En Mundiales Eaton sumó 4703 en Beijing.

Los tres mejores, entre los presentes, son Warner, 4596, Duckworth, 4568 y Mayer 4563. Muy cerca les sigue LePage con 4558. Ahí deben estar los líderes tras la primera jornada. Pero como pueden ver, muy lejos de las marcas, tanto histórica como de campeonato.

El segundo día: buenas opciones

Otra cosa es la segunda jornada. En las cinco pruebas finales el mejor total en la historia lo posee Kévin Mayer cuando impuso su récord mundial en Talence 2018. En esa ocasión Mayer jugó a las matemáticas, pues su total de la segunda jornada fue exactamente igual al de la primera, 4563 puntos. La gesta del francés es tan destacada que el siguiente en el listado del segundo día en la historia queda a más de 100 puntos de su acumulado (Dave Johnson USA 4455). Pero, para deleite de los que amamos las combinadas y sus estadísticas, Mayer no estará solo en su empeño por batir records. A partir de este mundial (y ojalá que por muchos años más) le ha aparecido un serio contendiente en el alemán Niklas Kaul, quien acaba de firmar el séptimo mejor total para la segunda fecha con 4364 puntos. Ellos deben encabezar los puntos de ese segundo día. Y ambos, sobre todo Mayer, parecen en capacidad de destrozar el récord para los campeonatos, que ostenta el francés Sébastien Levicq con 4380 desde Sevilla 1999.

Grupos de eventos

Carreras

El WDB de carreras dentro de un Decatlón lo hizo Ashton Eaton en Beijjing 2015 (es también WCDB) y es un alucinante 3944. Definitivamente nadie estará, ni cerca, de ese registro, que implica ser muy bueno en las tres pruebas de velocidad y además en los 1500. Eaton estampó en aquella ocasión registros de 10.23-45.00-13.69-4:17.52. Por ejemplo, Warner puede hacer mejor 100m y vallas, pero su 400 está lejos del estadounidense, así como el 1500. Su mejor secuencia de carreras, con la que se ubica segundo histórico, fue 3782 en los Panamericanos de Toronto 2015 (10.28-47.66-13.44-4:24.73). Luego y muy alejado aparece, de los decatletas que estarán compitiendo en Doha, el estadounidense Harrison Williams con 3610.

Saltos

Un as de los saltos competirá en Doha. De hecho, es el poseedor de la marca para Campeonatos Mundiales en pruebas de saltos. Me refiero al belga Thomas van der Plaetsen (que también posee la mejor secuencia de saltos en Juegos Olímpicos). Pero Thomas no pasa por su mejor momento competitivo y habrá que ver en qué forma llega a Doha. Está será la porfía más encarnizada del Decatlón, pues además del belga habrá otros cinco de los 15 mejores de todos los tiempos. Claro que el WDB es muy difícil de superar, 2985 de Tom Pappas (USA, 2003). Estarán pujando por dejar atrás el WCDB, que es 2911, de van der Plaetsen: el propio Thomas van der Plaetsen (2963), Duckworth (2932), Mayer (2911), LePage (2883), Shkurenyov (2874) y Maicel Uibo (EST, 2871). Una verdadera constelación de buenos saltadores.

Lanzamientos

Creo que será un duelo de poder a poder entre Lindon Victor (2675), Kévin Mayer (2651) y Niklas Kaul (2618). Ellos tres son los únicos que suman, con sus tres lanzamientos, más de 2600 puntos. Claro que tendrán una ardua tarea para superar el WDB que es 2748 del canadiense Michael Smith e incluso los 2734 de los Campeonatos, en poder del estadounidense Bryan Clay. No creo que las marcas vigentes sean batidas.

Resumiendo

Los deportes de tiempos y marcas, como el Atletismo, tienen esa magia, que se puede comparar objetivamente un resultado actual contra otro precedente. Eso nos regala un plus a la confrontación en el «campo de batalla». Y el Decatlón es el rey en este rubro, pues muchas veces un atleta llega a determinada competencia sin verdaderas opciones de ganar una medalla o de titularse y su principal motivación es la de superar determinada marca que hizo previamente, mejorar algún record nacional o simplemente terminar las 10 pruebas. Es el Decatlón el único evento en que todos los competidores dan una vuelta al final. La vuelta del triunfo. Porque para los decatletas el sólo hecho de terminar las 10 pruebas es un verdadero triunfo.

Cuando el próximo 2 de octubre los 24 hombres del Decatlón de Doha se alisten para la partida, estaremos viviendo otra aventura del más hermoso de los eventos del Atletismo masculino: el DECATLÓN.

Deja un comentario